La Memoria
¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO SE AFECTA EN LA VEJEZ?
¿Qué el la
memoria?
“En los hombres la memoria es muy
importante, ya que si no la tuviéramos, nuestra conducta sería como la de las
plantas. No sabríamos quienes somos, o por qué estamos aquí y no podríamos
aprender nada”.[1]
Para algunos psicólogos,
la memoria no solo esta presente en el ser humano, sino también en los
animales, ya que estos son capaces de retomar algunas conductas pasadas, que se
cree fueron almacenadas en su memoria.
“Sabemos que los animales tiene memoria
porque presentan formas de conducta que son producto de experiencias
anteriores; así por ejemplo, sí esta forma de conducta demuestra que tiene
memoria”.[2]
Si embargo en
este trabajo sólo retomaremos la memoria en el ser humano, para así conocer el
lugar que esta ocupa en la vejez,
dejando completamente de lado la memoria animal.
Como sabemos,
siempre que hablamos del concepto de memoria, lo consideramos como un proceso
de almacenamiento, el cual nos permite guardar información obtenida anteriormente (en el pasado) y recuperarla
cuando esta se necesite. En cuanto a la definición de memoria de manera mas
especializada, se menciona como un proceso psicológico, de almacenamiento de
información. Algunos de los conceptos o significados que pude encontrar son los
siguientes:
“Llamamos memoria a la capacidad que tienen
los animales y el hombre de traer mentalmente los hechos pasados al presente;
por mentalmente entendemos que lo que
repetimos es su representación por medio
de procesos electroquímicos del
cerebro…”[3]
“El proceso psicológico que permite mantener presentes los distintos
elementos de la información mientras se logra integrarse unos con otros es lo
que llamamos memoria”.[4]
“La memoria es un proceso psicológico que
cumple importantes funciones como la codificación y el almacenamiento de la
información codificada en algún lugar del cerebro, y la recuperación de dicha
información almacenada cuando resulta necesario para los objetivos de la
persona”.[5]
“Memoria es el nombre que damos a nuestra
capacidad, buena o pobre, de retener en la mente tanto las experiencias
recientes como aquellas que constituyen nuestro pasado”.[6]
“Memoria es la capacidad cognitiva básica
para adquirir, retener y recuperar información y acontecimientos acaecidos con
anterioridad”.[7]
Por lo que,
podría decirse que la memoria es un proceso psicológico y una capacidad
cognitiva que funciona por medio de procesos electroquímicos en el cerebro,
influido también por las relaciones asociativas establecidas en la vida de cada
individuo, sobre todo relaciones pasadas. Dicho proceso muestra la capacidad
que se tiene de retener información de estas relaciones o experiencias y
tenerlas presentes cuando se requieran, es así como es posible traer a la mente
sucesos pasados que marcan nuestra vida.
En el proceso de
la memoria entra en juego el recuerdo, el cual forma parte importante para que
dicho proceso psicológico, entendido como memoria, pueda ser concretado.
El recuerdo
entonces se define como:
“Hechos que se fijan a la memoria”[8] ó bien, de manera más clara
como:
“Facultad que permite “sacar” de la memoria
sucesos pasados, de manera que por medio de la evocación podamos volver a
reproducir un material pasado”.[9]
De esta manera
se puede decir que el recuerdo entonces son sucesos o hechos pasados que se
fijan o almacenan en la memoria y que pueden volver a reproducirse por medio de la evocación.
Proceso de
memoria (fases o pasos).
La memoria
procesa los recuerdos mediante cinco pasos o fases:
1)
ADQUISICIÓN O
FIJACIÓN: los hechos percibidos son registrados en nuestra memoria, entre
más claros sean los hechos percibidos, más fieles serán a lo realmente
sucedido. Es por eso que se dice que para aprender se necesita poner toda la
atención posible, para que los conocimientos sean totalmente claros y fieles.
2) CONSERVACIÓN: consiste, como su nombre
lo indica, en la conservación o permanencia de los impulsos nerviosos generados
por los estímulos que percibimos en nuestro cerebro; el recuerdo se conserva en
forma de cambios electroquímicos en nuestro cerebro.
3) EVOCACIÓN: consiste en traer
mentalmente los hechos pasados, almacenados, al presente; los recuerdos pueden
ser reproducidos, evocados o vueltos a pensar, e incluso en ocasiones actuamos
de acuerdo a ellos.
4) UBICACIÓN: consiste en localizar los
recuerdos en tiempo y lugar, es decir ubicar ¿dónde? Y ¿cómo? lo hicimos.
5) RECONOCIMIENTO: consiste en determinar
o reconocer los recuerdos como nuestro y como ajenos, es decir, como cosas que
hicimos o nos pasaron a nosotros y como extraños si se trata de hechos de otras
personas.
Tipos de
memoria
Aproximadamente
en los años 60`s nace lo que sería la psicología cognitiva que hace popular la
idea de la existencia de distintos almacenes de memoria, cada uno con
características diferentes y con duración relativamente diferente. En general
se distinguieron 2 tipos de duraciones, a largo plazo y a corto plazo, de las
cuales se derivan los otros tipos de memoria.
a)
Memoria a corto plazo (MCP).
Este tipo de
memoria sirve para almacenar una cantidad muy limitada de información durante
un muy corto tiempo (segundos). Si la información resulta poco relevante para
el individuo o no se procesa de manera activa, dicha información se pierde. La
memoria tiene una parte importante en la adquisición de nueva información, ya
que desecha la información poco relevante y transmite a la memoria de largo
plazo la información relevante, dejándola en el inconsciente.
“La memoria a corto plazo es una memoria
activa en la que puede retenerse una pequeña cantidad de información durante
poco tiempo. Sirve para poder realizar otras funciones cognoscitivas como
realizar la repetición, el razonamiento o algún aprendizaje mínimo .La MCP es
una memoria transitoria cuya huellas decae o se borra al cabo de unos
segundos”.[10]
Esta memoria tiene más estabilidad pero como
bien lo dijimos su capacidad es muy limitada, una de sus funciones es el
almacenamiento, pero solo el almacenamiento temporal. En la vejez la
recuperación de la información es más lenta y la memoria a corto plazo se va de
manera más rápida.
b)
Memoria a largo plazo (MLP).
Este tipo de memoria sirve como un gran
almacén, en el cual se registran y mantiene una gran cantidad de hechos
significativos para la persona, de una manera permanente o casi permanente.
Esta memoria a
su vez es dividida en 3 sistemas:
1.
Memoria episódica: se relaciona con eventos
específicos, para recordar dicho evento específico es necesario recordar toda
la experiencia y así extraer el evento que se necesita. Es un sistema de
memoria que tiene mayor probabilidad de deteriorarse con la edad.
- Memoria semántica: contiene el conocimiento almacenado sobre hechos históricos, ubicaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras y cosas de ese estilo, funciona como una enciclopedia. Muestra poco deterioro en la edad debido a que no es necesario que se recuerde cuándo y dónde se aprendió algo. En ocasiones se considera que con la edad aumenta este sistema de memoria.
- Memoria procedimental: incluye habilidades motoras, hábitos y procesos aprendidos, los cuales pueden activarse sin un esfuerzo consciente. Este sistema de memoria, relativamente, es poco afectada por la edad, a pesar de que los adultos mayores tenga una pérdida en la rapidez de algunos movimientos y/o respuestas.
Perdida de
la memoria en la vejez.
Generalmente se
asocia las fallas de la memoria con un signo del envejecimiento; la pérdida de
la memoria es una de las principales preocupaciones entre las personas en
proceso de envejecimiento.
“Se estima que uno de cada cinco adultos
mayores de 70 años presenta cierto grado de deterioro de la memoria fuera de la
demencia”.[11]
Pero al igual
que algunos otros cambios en las capacidades cognoscitivas, el funcionamiento
de la memoria en las personas mayores disminuye con lentitud y varía de manera
considerable entre una persona y otra.
Algunos factores
que interviene en la perdida de la
memoria son los cambios biológicos
en la vejez, que son determinados por la genética y la evolución humana.
Algunos de los
cambios que afectan la memoria, es que en la vejez se produce una disminución
del peso del cerebro o una pérdida de neuronas cerebrales, lo que puede
repercutir en un profundo o ligero deterioro cerebral o simplemente una perdida
benigna de la memoria.
Algunos otros
aspectos que pueden alterar o modificar la capacidad que se tiene para retener
información se debe a aspectos sensoriales. Ya que como bien lo mencionamos
antes se da una pérdida gradual de la visión y en la audición, lo cual que
desencadena una modificación o alternación en la recepción de la información y
en consecuencia la retención y el recuerdo de ésta.
Otras causas son
las psicológicas y socioemocionales,
como son la jubilación, la soledad, la pérdida de un ser querido. Ante estas
diferentes situaciones disminuye la capacidad de atención, la falta de
concentración y la calidad de la
memoria.
La mayoría de las investigaciones y estudios
realizados sugieren que a medida que las personas van envejeciendo sus procesos
mentales son más deficientes. Se produce un enlentecimiento en todas sus
funciones, tanto físicas como psicológicas, así como un deterioro en lo
sentimientos y en la memoria.
“El envejecimiento generalmente viene
asociado al declive del recuerdo y en el reconocimiento de nuevos hechos”.[12]
Por lo tanto
cuesta trabajo que los nuevos aprendizajes adquiridos en esta edad se registren
en la memoria.
Se pude
encontrar que la personas con edad de 40 años en adelante van presentando un
déficit muy marcado en la memoria a corto plazo, lo cual nos muestra que dicho
déficit esta asociado con la edad.
“…se cree que la amplitud de memoria en
tareas de MCP puede deberse a que los jóvenes repiten más estímulos contenidos
en la MCP que los viejos”[13]
Algunos
problemas relacionados con la memoria son el olvido de las palabras, o el
significado de estas, generalmente asociado a la frase “lo tenia en la punta de
la lengua”; generalmente los adultos mayores se desempeñan mejor que los
jóvenes en cuanto decir el significado de una palabra, pero se vuelve un
problema cuando se les da el significado y deben decir de que palabra se trata.
Otro error muy común en esta edad es equivocarse al nombrar en voz alta las fotografías de objetos, equivocarse en el
habla cotidiana, usar muletillas-como “este”, “um”, “eh”- para llenar las
pausas que se dan al hablar.
Se cree que la
perdida de la memoria es debido a dos factores principalmente:
- Cambio en las estructuras biológicas que hacen funcionar la memoria.
- Cambios en los procesos que se requieren para procesar la información en la memoria.
Lo que a continuación desarrollaremos de una manera más detallada.
a)
Cambios neurológicos.
La disminución
en el procesamiento parece ser una de las contribuciones fundamentales a la
pérdida de memoria relacionada con la edad. Un trastorno que daña una
estructura del cerebro puede perjudicar el tipo de memoria asociado con ella.
Los lóbulos
frontales y el hipocampo son algunas de las partes del cerebro que están
involucradas en el procesamiento y almacenamiento de la información.
“Los lóbulos frontales se activan durante la
codificación y recuperación de los recuerdos episódicos y su disfunción puede
ocasionar recuerdos falsos, esto es, ”recordar” cosas que nunca ocurrieron”.[14]
El deterioro
temprano de la corteza pre-frontal puede dar origen a problemas tan comunes
como la incapacidad para concentrarse o prestar atención y la dificultad para realizar una tarea que
requiere de muchos pasos.
“El hipocampo, una pequeña estructura que se
localiza en la parte central profunda del
lóbulo temporal, parece esencial para que opere la capacidad de almacenar nueva información en la memoria
episódica. Las lesiones en el hipocampo y otras estructuras cerebrales
involucradas en la memoria episódica pueden dar como resultado la pérdida de
recueros recientes.”[15]
Generalmente
cuando suceden lecciones, déficit o problemas en alguna área del cerebro, sobre
todo si se trata de un hemisferio, el cerebro utilizada mecanismos para
apoyarse de otra parte del cerebro o del otro hemisferio y hacer que las
consecuencias de esto no sean tan graves. Esta es la razón por la cual en
ocasiones la falta de memoria no es tan notable.
b)
Problemas en la codificación, almacenamiento y
recuperación.
Generalmente los
adultos mayores son menos precisos para codificar una nueva información para
facilitar su recuerdo. Es menos probable que los adultos mayores utilicen
estrategias que permitan recordar cierta información de manera mas rápida y
concisa; y en el caso de que si hagan uso de alguna estrategia, esta estrategia
será menos eficiente que si la usaran en una edad más joven.
El material almacenado, generalmente, se deteriora hasta
el momento en que se hace cada vez más difícil o imposible su recuperación. La
mayoría de los estudios sugieren que con la edad puede haber un incremento
notable en las fallas en el almacenamiento.
“Los adultos mayores tiene más dificultades
para recordar que los adultos más jóvenes, pero su desempeño es más o menos
igual de bueno en el reconocimiento, que impone menos demandas al sistema de
recuperación”.[16]
A pesar de que sus tareas de reconocimiento son buenas, los adultos
mayores necesitan más tiempo para buscar en sus recuerdos, y reconocer lo que
necesitan
[1] MOCTEZUMA, Nereyda y
MOCTEZUMA ROBERTO. Curso elemental de
psicología general. p. 86
[2] Ídem.
[3] Ídem.
[4] BALLESTEROS Jiménez,
Soledad. Aprendizaje y memoria en la
vejez.p.144
[5] Ibídem. p.145
[6] COFER N., Charles. Estructura de la memoria humana.p.1
[7] PONT, Pilar.et.al. Ejercicios de motricidad y memoria para
personas mayores.p.18
[8] MOCTEZUMA Nereyda. Opus
Cit.p.87
[9]
http://psicologia.costasur.com/es/recuerdo/html.
[10] BALLESTEROS Jiménez,
Soledad. Opus. Cit. p.45
[11] PAPALIA, Diane E. et.al. Desarrollo humano. p.577.
[12] Ibídem.p.150
[13] Ibídem. p.155
[14] Ibídem. 579.
[15] Ídem.
[16] Ibídem. p.580.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
ASILI, Nélida. Vida plena en la
vejez. México, PAX, 2004. 387p.
BALLESTEROS Jiménez, Soledad. Aprendizaje
y memoria en la vejez. Madrid, UNED, 2002. 471p.
BELSKY, J.K. (1996). Psicología del envejecimiento. Teoría, investigación
e intervenciones. Barcelona: Masson.
COFER, Charles N. Estructura de la
memoria humana. Barcelona, Omega, 1980. 234p.
CORNACHIONE Larringa, María A. Psicología
evolutiva de la vejez. Córdoba, Brujas, 2003. 173p.
CORNACHIONE, María A. Adultez:
aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Córdoba, Brujas, 2006. 298 p.
COSTE, J.C.
(1979). Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Barcelona: Médica y
Técnica, S.A.
HOWE, Michael J. Introducción a la
memoria humana. México, Trillas, 1979.117p.
KATZ de Armoza, M. (1981). Técnicas corporales para la tercera edad.
Buenos Aires: Paidós.
PAPALIA, Diane E. et.al. Desarrollo
Humano. 11ª ed. México, Mc
Graw Hill, 2010.pp. 548-559
PONT, Pilar. et.al. Ejercicios de
motricidad y memoria para personas mayores. Barcelona, Paidotribo, 2007
.374 pp.
STIFTUNG, Friedich Ebert. Hacía una
vejez nueva. Salamanca, Polígono, 1988. 320p.
http:// psicología.com/es/recuerdo/HTML [24/05/ 2011]
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/index.html [30/10/ 2012]
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