CAMBIOS COGNOSCITIVOS EN LA VEJEZ: INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y SABIDURIA
Introducción
La vejez es una
de las etapas más difíciles de la vida del ser humano. Esta etapa inicia
aproximadamente a partir de los 60 años. Es una etapa difícil ya que es la
etapa final de la existencia del ser humano, en la cual aparecen diferentes
cambios, pérdidas y deficiencias en el cuerpo y sus funciones.
Generalmente el
término vejez se asocia con la perdida de la mayoría de las capacidades del ser
humano, tanto físicas como intelectuales, entre las que se encuentran la
memoria. Para poder entender la perdida de la
memoria asociada con la edad, es necesario comprender
primeramente los cambios cognoscitivos en esta etapa, es decir, el envejecimiento
cognoscitivo y lo que esto conlleva.
1.
El
desarrollo cognoscitivo en el envejecimiento
En la etapa de
la vejez, referente a el desarrollo cognoscitivo se encuentran tanto pérdidas
cómo ganancias. El efecto que se tenga en los cambios cognoscitivos dependen de
muchos factores, como son la capacidad cognitiva, la posición socio económica y
el nivel educativo, del adulto mayor.
Aunque en
general los cambios en el las capacidades de
procesamiento, vinculados con la edad, pueden reflejar algún deterioro
neurológico, existe una variación individual, lo que sugiere que dichos
deterioros no son inevitables, pero quizá puedan corregirse. El envejecimiento
cognoscitivo se muestra en los siguientes cambios intelectuales:
o
Perdida significativa de funciones intelectuales
que no pueden ser revertidas.
o
Declinación que produce cambios intelectuales en
los cuales pueden ser empleados mecanismos compensatorios para mantener el
adecuado funcionamiento.
o
Perdidas por desuso de ciertas destrezas y
perdida de obligaciones.
o
Pequeños incrementos en algunas capacidades
ganadas por la edad, de acuerdo a nuevas actividades y obligaciones adquiridas.
En esta etapa
podemos tomar en consideración 4 conceptos o factores de gran importancia en la
vejez y en los cambios cognoscitivos: la inteligencia, la sabiduría, la
creatividad y la memoria. Comenzaremos con la inteligencia, la cual tiene
diferentes tipos de inteligencia, algunos de estos tipos aumentan mientras que
otros disminuyen, luego pasaremos con la sabiduría, la cual se asocia con los
últimos años debido a la experiencia y conocimientos adquiridos en la vejez,
para terminar con nuestro tema fundamental, que será la memoria y por
consiguiente la perdida de memoria.
1.1
Inteligencia
en el envejecimiento
Se considera que
en la etapa de la vejez el hemisferio derecho se deteriora más que el
hemisferio izquierdo, afectando así algunas actividades donde se requieren
procesos mentales que involucran algo de
los hemisferios (sobre todo el derecho).
“En el transcurso del proceso de
envejecimiento, las funciones visoespaciales, visoperceptivas, y
visoconstructivas- todas ellas localizadas en el hemisferio derecho- se
encuentran más deterioradas que las habilidades lingüísticas, las que a su vez
dependen del hemisferio izquierdo”.[1]
En la vejez la
inteligencia no va totalmente en disminución ya que depende de las habilidades,
los procesos mentales y el razonamiento que se han adquirido y puesto en
práctica o utilizado, y por supuesto, la manera en que estos se han utilizado.
La inteligencia
en la vejez se mide generalmente usando en método WAIS (Escala de Inteligencia
para Adultos de Wechsler); lo cual arroja un CI verbal, un CI de desempeño y un
CI total. Dicho estudio tiene 5 sub-pruebas con escalas diferentes desempeño,
estudios sobre esta prueba han arrojado que los resultados en esta prueba han
disminuido conforme aumenta la edad; pero en general en las pruebas referentes
a vocabulario, información y comprensión, el descenso de las calificaciones es
gradual y ligero. Al parecer entre más años vivan y mejor salud tengan la
perdida en el procesamiento cognoscitivo no aumenta tanto.
Existen varios tipos
de inteligencia en las cuales se presentan cambios un tanto considerables en la
vejez, en algunos casos disminuye y en otros aumenta. Los principales tipos de
inteligencia que podemos encontrar son la inteligencia cristalizada y la
inteligencia fluida.
“Cattel (1942) establece la diferencia entre
inteligencia fluida e inteligencia cristalizada ya que sostiene que todas las
aptitudes intelectuales tiene un número mayor o menor de estos dos tipos de
inteligencia”.[2]
Algunas otras
son la inteligencia práctica, emocional, interpersonal e intrapersonal, las
cuales generalmente derivan de las dos anteriores; las cuales no desarrollare,
ya que considero que no son tan importantes para la temática de la memoria.
a)
Inteligencia fluida.
La inteligencia
fluida es un concepto introducido por Horn y Catell (1976). La inteligencia se
relaciona con los conceptos cognoscitivos considerados como básicos. Este tipo
de inteligencia se refiere a la capacidad para pensar y razona; refleja la
capacidad de procesamiento de información. Su funcionamiento depende en gran
medida de la forma de actuar del sistema nervioso y el cerebro; esta
inteligencia aumenta en los primeros
años o ciclos de vida y en los últimos comienza a disminuir. En la vejez la
existencia de esta inteligencia varia según la demanda ejercida al adulto
mayor, ante situaciones nuevas; por lo tanto se pone en juego cuando el
individuo en la etapa de vejez debe elaborar una respuesta nueva ante una
situación nueva. Este tipo de inteligencia se define en términos de:
ü
El procesamiento de relaciones percibidas.
ü
La extracción de correlatos.
ü
El mantenimiento de la amplitud de conciencia
inmediata en el razonamiento.
ü
La abstracción.
ü
La formación de conceptos.
ü
La resolución de problemas.
Este tipo de
inteligencia puede ser medida con pruebas en donde la mayoría de las veces
interviene la velocidad, aunque en ocasiones no esta presente, pero incluye
principalmente factores con contenido figural, simbólico o semántico. Una de
las pruebas se trata de extraer una regla que rige una serie de números o con
tareas especiales que no dependen ni de la escuela, ni de la aculturación.
Inteligencia Cristalizada.
La inteligencia
cristalizada se mantiene estable o aumenta a lo largo de la vida, toma una
forma más definida gracias a la experiencia.
“El individuo usa su experiencia a lo largo
de su vida la inteligencia cristalizada cuando en el abordaje de los problemas
se requiere recurrir e aprendizajes previos”.[3]
Este tipo de inteligencia corresponde a 2
aspectos principalmente:
1.
El conocimiento adquirido.
2.
Las habilidades intelectuales desarrolladas.
Por lo tanto, al
contrario de la inteligencia fluida, que disminuye con la edad, la inteligencia
cristalizada aumenta de manera considerable con la edad, ya que a lo largo de
la vida se van adquiriendo diferentes conocimientos y habilidades.
“El envejecimiento normal se asocia con el
declive y/o deterioro de la inteligencia fluida en relación con la inteligencia
cristalizada”.[4]
Este tipo de
inteligencia se mide a través de la resolución de problemas aritméticos o a
través de la definición de algunas palabras, aunque también se puede reconocer,
a través de la observación, en la amplitud de conocimientos, en el pensamiento
cuantitativo, en la capacidad de juicio, en la sabiduría y en la experiencia.
Como
podemos ver, generalmente la inteligencia fluida se va alentando con la
ganancia de los años, mientras que la cristalizada se va enriqueciendo, es por
eso que considero que este tipo de inteligencia esta muy ligada con la memoria
por que los conocimientos adquiridos por medio de la inteligencia cristalizada
son los que más se tratan de recordar para aplicarlos a la solución de
problemas.
1.2
Creatividad
“La creatividad es la capacidad humana para
innovar, para modificar el ambiente”.[5]
La creatividad
en la etapa de la vejez se dice que previene el
proceso de envejecimiento celular; ya que es la mejor manera de
compensar la disminución celular provocan un aumento en las ramificaciones del
cerebro, así como también una mayor utilización de circuitos neuronales
alternativos.
Gracias a la
habilidad de la creatividad, es posible dar respuestas nuevas, innovar y dar un
nuevo giro a la vida, es ahí donde se encuentra la importancia de que la
creatividad se mantenga en la etapa de la vejez. La creatividad le sirve a un
adulto mayor para poderse adaptar de mejor forma a su entorno social y a los
cambios producidos por la vejez.
Se considera que
la creatividad con el paso de los años se mejora, y se toma como referencia a
algunos, escritores, pintores, poetas, etc., que han logrado sus máximas obras
y creaciones en una edad un tanto avanzada.
“Necesitaría el anciano para ser creativo,
ser libre de toda traba ambiental y libre-para cambiar, para inventar y
reinventar tanto el mundo que lo rodea como a sí mismo”.[6]
1.3
Sabiduría
La sabiduría generalmente, a través de la
historia y de las diferentes culturas, se
ha asociado con las personas de mayor edad. Ya que se considera que con la
edad se adquiere dicha sabiduría gracias a las experiencias ya vividas y a los
conocimientos ya adquiridos.
“…la idea de que con la edad aumenta la
sabiduría, virtud que suele encontrarse más frecuentemente entre las personas
con más edad que entre las más jóvenes de cualquier sociedad”.[7]
La sabiduría en
la vejez, podría encontrarse en conocer y aceptar que se acerca el fin de la
vida humana, reconocer la existencia de la muerte y darle entonces sentido a la
vida, no dejar pasar la vida y considerarla como un suceso único e irrepetible,
al tomar conciencia de lo transitorio y
lo transcendente.
“La sabiduría capta el verdadero sentido de
todo lo que existe: del valor, de la vida, de la muerte, del trabajo, del dolor
y del amor. La ancianidad es conceptuada como la estructura final de la vida humana, en la que podemos
lograr madurez personal y espiritual.
El anciano que ha logrado la sabiduría sabe
que es mejor perdonar que tener razón y tener paciencia que manejarse con
violencia; además sabe que los verdaderos valores de la vida se encuentran en
el silencio y no en el ruido”.[8]
[1] CORNACHIONE Larrinaga,
María A. Psicología evolutiva de la
vejez.p.110
[2] Ibídem.p.105.
[3] Ibídem. p.109
[4] Ídem.
[5] CORNACHIONE, María A.
Adultez: aspectos biológicos, psicológicos y sociales.p.113
[6] STIFTUNG, Friederich
Ebert. Hacia una vejez nueva.p.171.
[7] Ibídem. p.156.
[8] ASILI, Nélida. Vida plena en la vejez.p.324.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
ASILI, Nélida. Vida plena en la
vejez. México, PAX, 2004. 387p.
CORNACHIONE Larringa, María A. Psicología
evolutiva de la vejez. Córdoba, Brujas, 2003. 173p.
CORNACHIONE, María A. Adultez:
aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Córdoba, Brujas, 2006. 298 p.
STIFTUNG, Friedich Ebert. Hacía una
vejez nueva. Salamanca, Polígono, 1988. 320p.
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